martes, 26 de enero de 2010

CONVOCATORIA

·

CONVOCATORIA A MÚSICOS/AS
INTERESADxS EN UN CAMBIO SOCIAL


La música y el arte en general, como casi todo lo que subsiste en esta sociedad capitalista, es un negocio... un negocio de algunos pocos que viven y "crecen" a costa del esfuerzo y sacrificio de una gran masa de gente que no conoce las reglas del juego, o que las conoce pero "cree" en ellas: el juego del amo y del esclavo, de mandar y obedecer, de explotar y ser explotado.



Comprar un instrumento, aprender, juntarse a tocar y ensayar, presentarse en vivo, hacer la difusión y el merchandising, los viajes y gastos extras… todo un mercado por el cual circula muchísimo dinero y muchísima gente (en particular jóvenes).

Decía un "Juego", un juego con reglas desiguales, en el cual ganan muy poco$... siempre los mismos. Un juego que requiere (como en cualquier "otro juego" u "otro campo" de este sistema) que se compita ferozmente, que se manipule, se explote, se mienta, se aproveche del resto… La ley de la selva, "matar o morir"; donde lo importante no es el Ser sino el aparentar, donde lo importante no es crear sino copiar o "ir donde está la oportunidad", satisfacer la demanda y tocar lo que la gente está queriendo escuchar. Adaptarse al público con la vestimenta y la actitud adecuada, con el discurso consecuente según la franja de edad y sector social al que se apunte.
Un micro-mundo donde se crean y se rompen alianzas, donde se hacen amistades por conveniencia sin conocimiento ni respeto por los otros; un micro-mundo dominado por varones heterosexuales, donde el resto ocupa posiciones secundarias de espectador/a, seguidor/a, consumidor/a, acompañante, fanático/a.

Dentro de este "mercado", hay pequeñas y medianas empresas ("bandas Pyme´s" del under), y el "mainstrein" (empresas multinacionales, que manejan bandas hiper-masivas).
Hay bandas de cientos de estilos, muchas muy similares entre sí. La gran mayoría no aspira a hacer nada nuevo… Inventar algo nuevo parece ser cada vez la ambición de menos bandas, simplemente quieren reproducir y reciclar lo que otros/as ya han hecho.

Si hay algo que la experiencia nos enseña, es que para que una banda sea difundida, masiva, y popular (lo que muchxs llaman "exitosa"), no depende 100% de su música ni de su mensaje (hay bandas horribles que no se puede entender cómo es que logren tanta presencia y masividad). Por lo general depende de tener buenos contactos, buenos managers, buena prensa (o sea, contar con una gran suma de dinero para lograr espacios, para "tocar con X banda")… y en menor medida, de tener un buen sonido, buenas canciones… etc.
Algunas tienen un "mensaje", aunque en general es puro "discurso políticamente correcto" que no se condice con las prácticas.

¿Habrá alguna banda cuya pretensión no sea sólo hacer música para divertirse y pasarla bien, ni como catarsis o descarga de tensiones; sino que tenga como fundamento y Sentido el aspirar a convertirse en una herramienta de transformación social-cultural?

¿Habrá alguna banda que no nazca con pretensiones de éxito, popularidad, ni prestigio; que No pretenda asimilarse a la ola homogeneizante del mercado de bandas para competir ni pisar cabezas por un espacio de visibilidad; que no quiera alimentar parásitos que lucran y viven a costa del esfuerzo y sacrificio de los artistas?

¿Habrá una banda que tampoco pretenda "convencer publicitariamente" a nadie para que asista a sus presentaciones, y que simplemente se presente en vivo cuando haya gente con ganas e interés de escuchar-mirar lo que se quiere decir-mostrar?

Pues más allá de que exista o no, yo quiero estar en un proyecto así, una banda que sea portavoz de un mensaje libertario, no-violento, transformador, solidario y autogestivo.

Quizás no tenga el talento de crear un nuevo género, pero sí me gusta la diversidad de estilos, poder combinarlos, fusionar varios en un mismo tema.
Punk, ska, rock, hardcore, nü-metal, heavy, power, hip hop, reggae, pop, canción…
También me gustaría enlazar la música con el arte visual (teatro, representaciones, muestras, proyecciones, escenografía, vestuario…).

Y si esta banda /grupo tiene conciencia crítica, debe superarla y llevarla a la práctica en su modo de funcionar.
Interesa la esencia y la forma; lo que se transmite y cómo. La cualidad y la calidad.

Para cubrir tantos espectros musicales, se necesitarán: 2 guitarras, batería, bajo, 3 cantantes (al menos una voz femenina, y al menos una voz de tono grave para los estilos más pesados), vientos (trompeta, saxo/s, etc.), teclado, percusión.
Será fundamental tambien sumar alguien con experiencia en grabaciones por PC (Cubase x ej., para no tener q invertir fortunas para grabar decentemente un par de temas), y aprovechar la difusión libre y gratuita por internet.

Un proyecto como este, a largo plazo, con una fuente ideológica tan fuerte, requiere personas muy esclarecidas y comprometidas, que tomen este desafío muy en serio, que lo sientan como parte de su desarrollo personal, que logren identificarse con el proyecto.
Además de tiempo y "sacrificio", exigirá que cada uno asuma las exigencias que el puesto requiere.


Quizás lo más difícil sea contactar gente que de con el perfil requerido.
Pero al menos vale establecer mínimamente lo que se espera de cada posición a ocupar:

De un/a baterista: que tenga batería propia, y que tenga lugar/espacio para practicar habitualmente; que le guste o escuche varios estilos (hc, punk, nü-metal, power metal, ska, reggae, etc.); que use doble masa. Si estudió o estudia, mucho mejor.

De un/a primer guitarrista: que esté equipado/a (buen equipo y guitarra, pedales), que estudie, y que le gusten muchos estilos. También que mínimamente sepa hacer solos. Por supuesto lo más importante es la voluntad de querer aprender, y de tener las posibilidades de hacerlo.

De lxs cantantes: serán lo más visible de la banda, el contacto más directo con el público. Será imprescindible además de tener gusto por distintos géneros y de perfeccionar su voz, que aprendan a dominar también su expresión corporal, sus nervios, sus tensiones, su actitud. Las presentaciones en vivo son eso, "actuaciones", y debería haber una base mínima planificada, para que luego la inspiración del momento y la adrenalina superen, pero nunca bajar de ese umbral.

De un/a Bajista, se necesita que toque 5 cuerdas, para poder pasar de estilos mas pesados a otros estilos; estudio y gusto por varios géneros.

Es decisivo que todos los involucrados tengan conciencia de la raíz y del alcance del proyecto, del verdadero objetivo. Deben ser personas esclarecidas y consecuentes con las ideas y valores que impulsan este emprendimiento. Es preferible no llegar a alcanzar el objetivo, a que se llegue comprometiendo /corrompiendo la integridad moral.
Por eso tan importante como el aspecto musical, es la calidad humana, la coherencia individual de lxs involucrados/as.


Otro requisito debería ser que el núcleo fijo del grupo no sea parte de otros proyectos/bandas, a fin de contar con disponibilidad suficiente para nuestros fines… de lo contrario, se merma el total de la energía aplicada.
Somos concientes de que todxs tenemos o trabajo, y/o carreras, parejas, familias, etc., con lo cual debemos mantener este proyecto ubicado en una posición central entre nuestros intereses si es que queremos darle serias chances de que pueda llegar a ser realizado.

Lo que nos proponemos No es imposible, pero sí muy difícil… sobre todo, porque no depende de voluntades individuales, sino fundamentalmente de la conexión colectiva con EL SENTIDO DEL PROYECTO: MARCAR UN HITO, GENERAR UN QUIEBRE, DEMOSTRAR QUE ES POSIBLE UTILIZAR EL ARTE COMO MEDIO VÁLIDO PARA EL CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL... GENERAR UNA REFERENCIA EN EL UNDER DE VARIOS PAÍSES DE LO QUE PUEDE LOGRAR A NIVEL SOCIAL UNA BANDA CON GENUINO DESEO DE TRANSFORMACIÓN Y COMPROMISO.

Lograr esto sin descuidar ninguno de los aspectos mencionados, requiere trabajo de equipo, y mucho trabajo de esclarecimiento y de contacto con el Sentido que nos mueve.


La Música es Acción Directa,
puede ser una forma de aportar
para un cambio en el mundo



Gracias por ayudar a Difundir esta Convocatoria dentro de Gran Buenos Aires y Capital Federal;
interesados/as comuniquense enviando referencias /grabaciones /inquietudes

proyecto-banda@hotmail.com

14 comentarios:

  1. Hola.
    Me dieron un folleto en nofx con la dire del blog. Y heme aquí.
    No comento porque me interesa el proyecto sino porque no me gustó lo que leí. Y creo que si no lo comento yo no lo dice nadie, y me parece que debería. Debería porque estas diciendo cosas graves que están muy lejos de ser ciertas.
    Para empezar, usas la palabra [i]negocio[/i] como algo maligno o indigno, y te pido una explicación al respecto, aun sabiendo que generaría una discusión bastante larga. ¿Te parece que un negocio es "el beneficio de unos a costa de otros"? Como por ejemplo, el precio que pagué por mi entrada de nofx. Por qué crees que pagué 130 mangos? porque soy boludo y no se lo que hago? o porque quiero ver a nofx y es el precio que los responsables de traerlos al país exigen como entrada a su show? Yo se muy bien en lo que gasto mi dinero y no lo gasto si no siento que vale la pena hacerlo, una transacción es un acuerdo entre dos partes, en donde las dos ganan algo, sino, no eligirían hacerla. O alguien me obligó? No.
    "El juego del amo y el esclavo, de mandar y obedecer". Soy yo el esclavo de alguien? Sabés lo que significa la palabra esclavo? Soy yo obligado como comprador a hacer algo que no quiero? O hago lo que quiero por decisión personal? Porque eso no es lo que la palabra esclavo significa.
    El vendedor, el productor, pone el precio que quiere poner porque es él quien es el responsable y el generador de lo que vende. Es sú dinero, y sú empresa/producto, y él solo va a otorgar algo por cierto precio. Si hay transacción es porque las dos partes están de acuerdo.
    Ser explotado? el explotado soy yo? Y qué significa [i]explotado[/i], de todos modos?

    Donde circula dinero, es porque cirulan ganas, intereses, circula un montonazo de gente que le importa mucho algo. Y si hay alguien haciendo algo que a mi me importa mucho, ese alguien tiene su recompensa totalmente merecida.

    Juego de reglas desiguales... decís que ganan muy pocos, con simbolo de dinero. Te reitero que yo no voy a pagar algo sino estoy ganando algo a cambio. Todo lo que e$a gente gana, es la recompensa por todo el disfrute y placer que le dió a toda la gente que decidió comprarle su producto.

    "Un juego que requiere que se manipule, se explote, se mienta". El que miente es un pelotudo, el que manipula es un imbécil, y ninguno de los dos llega realmente lejos a ningun lugar. Y cuando aún mintiendo tienen buenos resultados, es porque la destrucción de su mentira no es tan grande como para eclipsar sus méritos. Realmente no identifico a quienes o qué te referís con las palabras que siguen.
    "Satisfacer la demanda y tocar lo que la gente quiere está queriendo escuchar": el que mide su arte por lo que otra gente quiera escuchar, es un nabo. Sin embargo, sabe que el único que está perdiendo algo ahí es el "artista"; se está faltando el respeto a sí mismo. La gente está obteniendo lo que quería.
    Lo del micro-mundo de las amistades por conveniencia, tiene que ver con esas personas que son un escarbadiente; y no por alguna propiedad de micro-mundo en sí.

    Que estaría bueno que crearan algo nuevo, totalmente.
    [continua...]

    ResponderEliminar
  2. Tema aparte, ¿te parece que alguna de todas esas cosas del "juego" y "micro-mundo" perversos tenga alguna interferencia con la capacidad de sentir algo cuando estás escuchando un disco y viendo una banda que te vuela la cabeza? Yo creo que no. En mi vida hay dos bandas que me volaron la capocha, Bad Religion y Rise Against, ambas mueven cantidades de dinero que si bien no son enormes, son considerable. Yo compré 9 discos de una y 3 discos de otra. No les costeé ni un café a cada integrante de banda. Y sacando a un lado los porcentajes irrisorios de las demoníacas compañías discograficas, aún así, lo que yo les dí a ellos es nada y lo que ellos me dieron a mi es un montón. Me siento en deuda. No te parece que tienen todo el derecho del mundo de venir acá y cobrar un cache de varios miles de dólares? Yo pago lo que cueste. Y lo hago porque lo valoro muchísimo. Decime donde esta lo innoble del negocio.

    Punto aparte, yo tengo una banda, nos llamamos Indissent, porque estoy en disidencia. Y canto algo parecido a lo que vengo a comentar acá, que es mi desacuerdo. Sé muy bien lo que cuesta comprarse un instrumento, ensayar, pagar el alquiler del local para tocar, imprimir folletos, grabar, y todo eso. Y lo hago igual, por propia decisión, para mi es mejor hacerlo que no hacerlo. Gano más gastando todo eso que quedandome en mi casa sin hacer nada. No pierdo nada ni soy escalvo de nadie, sino que retribuyo monetariamente a quienes tienen los recursos que yo No tengo para posibilitarme hacer lo que a mi me gusta. Si no existiese esa gigante industria del instrumento musical, con toda esa gente trabajando en el rubro, yo no estaría haciendo música, si no existiese el tipo que invierte y se pone una sala de ensayo, yo nunca habría sacado la guitarra de mi cuarto o la plaza.. si no estuviese el tipo que alquila el lugar para tocar, yo no hubiese hecho más que tres fechas. Toda esa gente merece esa retribución porque yo estoy dispuesto a pagarla. Decime dónde está lo innoble en eso.
    Las "leyes" del mercado, son las leyes de los valores humanos.
    El capitalismo que creí percibir que mencionabas despectivamente, es el que creó todas estas maravillas que estamos disfrutando ahora, como esa máquina donde imprimiste tu folleto que repartiste en el recital de esa banda que hizo su música en el país donde está esa industria enooorme que hace que salga tan buena música de ahí. Gracias al capitalismo.

    Me extendí un poco. Todo bien con la convocatoria, me encanta la iniciativa y la onda que se le quiere poner, solo discrepo profundamente con tu ideología. Espero que no moleste como comentario, pensé en mandartelo como mail pero si alguien más lo lee me encantaría. De última, borralo.

    ResponderEliminar
  3. que pasa locos!! simplemente hay que tocar y tocar... que importa si cobran o no cobran, si pagan o no pagan...

    ResponderEliminar
  4. lo que importa es mostrar lo que sabes porque si solo discutes es porque no estas seguro de lo que haces...

    ResponderEliminar
  5. Bundres estoy casi completamente de acuerdo con lo que decís. Si cambiaras "sabes" por "sos" estaría completamente, sin el casi. Ja ja.
    Porque creo que para la musicalidad lo que se sabe es sólo una pequeña fracción.
    por otro lado: Una cosa es la música, otra el negocio, otra la militancia. Uno puede hacer estas y muchas otras cosas simultáneamente pero son cosas distintas. Por lo menos es mi experiencia con 30 años de músico, 15 viviendo exclusivamente de la música, 35 de militancia y varias cárceles por razones política.
    Hablar de música es como bailar de arquitectura, decía Frank Zappa.
    Cuando hablamos lo estamos haciendo de su periferia. Pero es útil no confundir.
    Les mando un abrazo, igual intercambiar ideas siempre es positivo.

    ResponderEliminar
  6. Mr Benja:

    las cosas q según vos están lejos de "ser ciertas" del txt, debe ser porque las mirás desde otro punto de vista...

    Queda muy claro q miramos la misma cosa desde veredas muy opuestas, cuando vos terminás "reivindicando" al capitalismo porque VOS podés comprarte una guitarra y pagar un ensayo... (y no creas que lo digo con una envidia resentida eh; yo tbn puedo)

    No sé si sabés q cientos de bandas "chicas" (calificativo q se le da a las bandas que no tienen gran convocatoria) le pagan cifras estelares a bandas "grandes" (o con un nombre más "reconocido", las cuales en algunos casos tienen un "poder de arrastre" apenas mayor que el de las bandas "chicas") para poder telonearlas...
    En general terminan tocando igualmente para 15 o 20 personas (q las fueron a ver a ellas), y sonando pésimo...

    Ahora, uno dirá: "Bueno, quién las manda a pagarles?"
    Yo pienso eso, pero entonces qué?, son "boluditos"?
    Hay de todo, pero lo que critico y cuestiono es "el camino", cientos de bandas lo siguen porque es así como está "demarcado el camino", es así como está planteado el circuito: como un exprimidor de billetes para que los pibes (algunos no tan pibes) puedan sentirse "estrellas" o decir "yo toqué con...".

    Alguien diría "bueno, pero está mal?, cada uno decide..."
    Yo no estoy seguro de que uno decida cuando no ve otras opciones...
    Todo está planteado (según el circuito musical del q hablemos, claro... yo hablo de lo que conozco) para que las cosas se den así... y cada vez está peor.

    Vos debés saber lo que le cobran a las bandas los pubs para q puedan tocar.. Son fortunas, y no todas las bandas mueven 100 personas cada vez q tocan (de hecho son cada vez menos)...

    Para peor los dueños de esos pubs son muy pocos, no te digo q es un monopolio pero no anda lejos...
    O sea que un pibe que, además de comprar un instrumento (ir a aprender es ya un lujo) y pagar la sala de ensayo, tiene q además convertirse casi a la fuerza en relacionista público, diseñador, mánager y productor (porque sino no lo va a ver ni la abuela)... y de remate, pagarle fortunas a un tipo para poder tocar media hora!

    ResponderEliminar
  7. El circuito o escena o como querramos llamarle, es siempre parte de un sistema mayor...
    Yo miro la sociedad y puedo pensar que las cosas están mal porq la gente es "mala por naturaleza", o porq "hay muchos vagos y corruptos", etc. ... (ojo, digo eso sabiendo que vos no lo dijiste eh, pero muchos sí lo dicen o lo piensan)
    Eso es bastante simplista y erróneo...
    Ni uno ni la gente suele darse cuenta de cómo nos dominan y nos manejan como títeres mientras creemos "Elegir" y ser "Libres"...

    Yo no sé si te das cuenta de que vivimos en una sociedad donde (como bien dijo Galeano) el dinero importa más que la gente... Por eso dije en el txt algo así como que "todo lo q existe, existe porq ES UN NEGOCIO para alguien"... Incluso la pobreza es un negocio!... ¿Tenés idea de cuánta $ se mueve con el asistencialismo y cuánta gente vive a costa del sufrimiento y la miseria de otros??
    (aplicá la misma lógica para lo q quieras: las enfermedades, la delincuencia, la inseguridad...)

    Yo no demonizo la palabra "negocio" para las cuestiones o transacciones cotidianas a las q vos te referís, sí lo uso con una carga de indignidad para los ejemplos que te puse yo recién... Cuando se aprovechan de una desventaja y una desigualdad, a costa del dolor y sufrimiento de otros.

    Yo creo que la música y el arte en gral, deben servir NO como cortina de humo, como distracción y entre-tenimiento mientras nos están chupando la sangre sin que nos demos cuenta... Debería servir para denunciar, comunicar, acercar, unir, concientizar...

    Nadie discute que algunos artistas o deportistas ganen fortuna$, y muchos discuten cada vez que un docente pide un aumento porque no gana ni para las aspirinas!

    En fin, yo creo q no entendiste lo que quise decir, o quizás lo aplicaste a un ejemplo (el de pagar $130 para ver a NOFX) con lo cual yo no tengo ninguna objeción.

    Lo que no me cabe ninguna duda, es que tenés una visión del capitalismo MUY benévola, ingenua e individualista... (como diciendo "yo estoy bien, qué me importa el resto?")

    Hablar de Capitalismo es hablar de competencia (más o menos “salvaje”) y no de cooperación; de desigualdad, de explotación, de injusticia; implica que coexistan abundancia para pocos y escasez y miseria para muchos, ganadores y perdedores, ricos y pobres, opresores y oprimidos, explotadores y explotados; son leitmotiv el “sálvese quien pueda” y “el fin justifica los medios”.
    Eso lo podés discutir hasta el infinito, vos o cualquiera, pero al final no lo van a poder sostener...

    ¿Eso me convierte en "comunista"? Para Nada!,
    Lo que conocimos como comunismo e incluso "los actuales socialismos" (cada vez más inclinados hacia la derecha --mirá sino Rodriguez zapatero, lula, bachelet, o los mismos Kirchner´s-) son "distinta mierda con distinto olor"...

    Lo que yo creo, contra lo que pretenden los capitalistas neoconservadores, es que NO llegamos al "fin de la historia";
    si el capitalismo hoy se muestra como "lo único", o como el "mal menor", no quiere decir que no podamos crear otro modo de hacer, de relacionarnos, de comunicarnos, de sentir, de producir, de consumir, etc.

    Indefectiblemente, para que sea posible un cambio social "objetivo", tiene q haber un cambio en la escala de valores de las personas y las sociedades, donde el lugar central no esté ocupado por el "Dio$ Dinero", sino por el Ser Humano, independientemente de toda raza, etnia, género, credo, y gusto sexual.

    El Arte puede y debe inclinarse a ello.

    Es mi opinión... y el desafío que propongo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa con los pubs, que son muy pocos, es que los precios altos, son en realidad un incentivo para que haya más pubs, porque si no fuese negocio, no los habría. Y está perfecto, porque nadie tiene derecho a la propiedad de otro y el dueño del boliche está en su derecho de hacer con él lo que quiera. Mientras las bandas sigan pagando lo que cuestan los lugares, habrá cada vez más pubs para tocar (a menos que nos caiga una legislación que nos dice lo que tenemos que hacer y cierren la mitad de los lugares). En el sentido dinero, lo que necesita el rubro es que las bandas gasten y que la gente que las escuche las vaya a ver y gaste dinero en ellas. Te pongo como ejemplo el rubro musical en los estados unidos (haciendo a un lado el mundo de lo "mainstream"), el mundillo under es de puta madre, porque hay Bocha de gente laburando y viviendo de eso, todo suena bien y es abundante porque la gente se dedica a eso. Y lo que sustenta a toda esa gente es el dinero de los fans. Lógicamente todo se sucede por la base económica del país, y eso ya es otro tema.
    Sí, una banda independiente tiene que hacer todo eso, o pagar a alguien para que lo haga. Las cosas no se hacen solas, o las hace uno, y no le reprocha nada a nadie, o paga a una persona para que haya el trabajo por él.
    Lo que siempre nos mostró el ejemplo del extrangero, del músico que solo se ocupa de tocar, está respaldado por toda esta infraestructura que te decía, está respaldado por toda esa gente que pone un porcentual de su trabajo para poder disrutar de una buena música.
    Lo terrible, es haber visto ese ejemplo ignorando que solo funciona con todo lo que está abajo, entonces después decis que "no debería ser así". Debe ser lo que tenga el respaldo para ser. El "Dios Dinero", es el denominador de riqueza, un pueblo con más riqueza material e intelectual, lógicamente tiene más dinero.

    Con respecto a lo de galeano. Yo en un momento pensaba igual. Pero eso no es nada cierto como una verdad global, y menos aún como una "consigna del sistema".
    El dinero es más importante que las personas solo para el bruto que no tiene sensibilidad ni empatía, y que hasta probablemente se detesta a sí mismo (porque la empatía no es solo psicológica sino tambien fisiológica). Y a ese bruto cambiale el dinero y va a seguir actuando igual pero por comida o cualquier cosa. Es decir, con lo único que tiene que ver es con una moral o ética que no respete al individuo y sus derechos.

    Y todo lo que existe es un negocio para alguien porque negocio es intercambio. Yo ponele que soy carpintero; la silla que fabrico existe porque hay alguien que está dispuesto a darme un valor suyo a cambio de mi trabajo. Es decir, porque puedo establecer negocio con eso.
    La pobreza solo es un negocio para alguien que obtiene beneficios porque alguien sea pobre. Una cosa semejante solo es posible cuando hay leyes que posibilitan lo no ganado. Como decís vos, el asistencialismo. Donde hay dinero que sale de una bolsa mágica, siempre habrá brutos saqueadores intentando recibir lo no merecido, y tendiendose una red de poder cual rey de una manada de mandriles que va a saquear a otra manada por la fuerza de los numeros.
    En los ejemplos en que me decís, siempre la causa es una desnaturalización de derechos y recompensas por parte de la legislación, del estado.

    Lo que me decís del arte, está bien. Vos queres denunciar, comunicar y concientizar, y sentis eso y lo querés expresar en forma de arte, lo cual me encanta, algunas de mis bandas favoritas son las que hacen eso (rise against, anti-flag, strike anywhere). Pero creo que vas muy lejos diciendo que "Debería"; el arte es la expresión del sentido de la vida del artista. El arte con un mensaje de indepencencia y romanticismo moral, puede elegir varias maneras de expresarse, y una de ellas es la que vos decís. Pero no la creo ni más ni menos correcta que otras.

    ResponderEliminar
  9. Lo que pasa con los pubs, que son muy pocos, es que los precios altos, son en realidad un incentivo para que haya más pubs, porque si no fuese negocio, no los habría. Y está perfecto, porque nadie tiene derecho a la propiedad de otro y el dueño del boliche está en su derecho de hacer con él lo que quiera. Mientras las bandas sigan pagando lo que cuestan los lugares, habrá cada vez más pubs para tocar (a menos que nos caiga una legislación que nos dice lo que tenemos que hacer y cierren la mitad de los lugares). En el sentido dinero, lo que necesita el rubro es que las bandas gasten y que la gente que las escuche las vaya a ver y gaste dinero en ellas. Te pongo como ejemplo el rubro musical en los estados unidos (haciendo a un lado el mundo de lo "mainstream"), el mundillo under es de puta madre, porque hay Bocha de gente laburando y viviendo de eso, todo suena bien y es abundante porque la gente se dedica a eso. Y lo que sustenta a toda esa gente es el dinero de los fans. Lógicamente todo se sucede por la base económica del país, y eso ya es otro tema.
    Sí, una banda independiente tiene que hacer todo eso, o pagar a alguien para que lo haga. Las cosas no se hacen solas, o las hace uno, y no le reprocha nada a nadie, o paga a una persona para que haya el trabajo por él.
    Lo que siempre nos mostró el ejemplo del extrangero, del músico que solo se ocupa de tocar, está respaldado por toda esta infraestructura que te decía, está respaldado por toda esa gente que pone un porcentual de su trabajo para poder disrutar de una buena música.
    Lo terrible, es haber visto ese ejemplo ignorando que solo funciona con todo lo que está abajo, entonces después decis que "no debería ser así". Debe ser lo que tenga el respaldo para ser. El "Dios Dinero", es el denominador de riqueza, un pueblo con más riqueza material e intelectual, lógicamente tiene más dinero.

    Con respecto a lo de galeano. Yo en un momento pensaba igual. Pero eso no es nada cierto como una verdad global, y menos aún como una "consigna del sistema".
    El dinero es más importante que las personas solo para el bruto que no tiene sensibilidad ni empatía, y que hasta probablemente se detesta a sí mismo (porque la empatía no es solo psicológica sino tambien fisiológica). Y a ese bruto cambiale el dinero y va a seguir actuando igual pero por comida o cualquier cosa. Es decir, con lo único que tiene que ver es con una moral o ética que no respete al individuo y sus derechos.

    Y todo lo que existe es un negocio para alguien porque negocio es intercambio. Yo ponele que soy carpintero; la silla que fabrico existe porque hay alguien que está dispuesto a darme un valor suyo a cambio de mi trabajo. Es decir, porque puedo establecer negocio con eso.
    La pobreza solo es un negocio para alguien que obtiene beneficios porque alguien sea pobre. Una cosa semejante solo es posible cuando hay leyes que posibilitan lo no ganado. Como decís vos, el asistencialismo. Donde hay dinero que sale de una bolsa mágica, siempre habrá brutos saqueadores intentando recibir lo no merecido, y tendiendose una red de poder cual rey de una manada de mandriles que va a saquear a otra manada por la fuerza de los numeros.
    En los ejemplos en que me decís, siempre la causa es una desnaturalización de derechos y recompensas por parte de la legislación, del estado.

    Lo que me decís del arte, está bien. Vos queres denunciar, comunicar y concientizar, y sentis eso y lo querés expresar en forma de arte, lo cual me encanta, algunas de mis bandas favoritas son las que hacen eso (rise against, anti-flag, strike anywhere). Pero creo que vas muy lejos diciendo que "Debería"; el arte es la expresión del sentido de la vida del artista. El arte con un mensaje de indepencencia y romanticismo moral, puede elegir varias maneras de expresarse, y una de ellas es la que vos decís. Pero no la creo ni más ni menos correcta que otras.

    ResponderEliminar
  10. La relación de fortuna entre un docente y un deportista/artista, yace en la cantidad de beneficiarios que tiene la acción, y con la importancia relativa que tiene esa acción para cada beneficiario. Bono, le brinda placer a millones de personas. Esos millones de personas le entregan a bono varios billetes a cambio de presenciar su show. Nuestro docente Juan X, enseña a tres cursos de primario y tiene un total de.. 100 alumnos. Si hablamos de un mercado libre, tomemos el ejemplo del colegio privado. El profesor recibe un porcentual de lo que los padres de estos chicos están dispuestos a pagarle por el trabajo. Si bien el trabajo del maestro es más importante que el de bono, bono beneficia a muchichichisimas personas más. He ahí la justificación de la diferencia de ingresos.
    Mi visión del capitalismo no tiene que ver con "yo estoy bien, qué me importa el resto". Sino con "este es el sistema en que mis derechos son respetados y consigo exclusivamente lo que me gané". Soy también argentino de clase media y hay todo un mundo de comodidades que desconozco.. pero se que para alcanzarlo tengo que ser un trabajador o emprendedor exitoso, es decir, Crear beneficios importantes para muchas personas, o gigantes para unas pocas. Yo sé que lo que no tengo no lo merezco, y lo que tengo lo merezco (exceptuando todo lo que recibo de mis padres).
    Hablar de capitalismo es hablar de competencia, absolutamente. Significa que mañana tocan bad religion y nofx, y yo voy a ir a la banda que más me guste. Si una quiere ganar los fans de la otra, entonces va a tener que sacar un disco de reputa madre. Éso es lo que la competencia es, un incentivo al desarrollo. Pensá un ejemplo en el que la competencia sea algo destructivo.. los únicos ejemplos que se me ocurren son en los que alguien miente. Moralmente, estoy en contra de la mentira, y quien miente corre el riesgo de que el público se entere y se le pudra el rancho.. mentir no es una estrategia muy inteligente. Seguro que hay ejemplos de empresas gigantes que engañan a lo loco.. pero te aseguro que la razón por la que se volvieron gigantes no fue por sus mentiras. Así que no hay razón en culpar a la competencia de ello. Es como decir que no corran una carrera porque tal vez algun tramposo empuje a otro. Son detalles de seres despreciables que no merecen que se ensucien los enormes beneficios que la competencia genera a causa de sus lamentables perjuicios.
    El capitalismo no tiene que ver con "sálvese quien pueda" ni con "escasez y miseria" porque trata de comercio y producción, y derechos de propiedad, uno posee lo que produce y lo que le dan a cambio de ello. Y el fin no justifica los medios porque el capitalismo fue el primer sistema en la historia de la civilización en establecer los derechos del individuo. Previo al capitalismo, el rey podía a usar a los hombres (el medio) para el supuesto bien de la nación (el fin). Luego de la declaración de derechos del hombre, ni rey ni estado tenían ya ese falso derecho.
    Hasta que llegaron las dictaduras, claro..

    Mi crítica al estado de las políticas actuales, es que justamente se abandonó el capitalismo, los paises se fueron convirtiendo en economías mixtas, mitad capitalistas, mitad socialistas. Los ejemplos de prosperidad de una civilzación, son todos capitalistas y libres. El país que propulsó a la civilización como nunca antes había sucedido, no fue uno con reyes y sin derechos del individuo, sino uno que estableció derechos para que los hombres se relacionaran como hombres; esto es, creando y comerciando.

    Te recomiendo una autora que se llama Ayn Rand. Que no tiene la razón sobre todo pero.. está cerquita.
    Probablemente no la vayas a leer, pero te digo con mi más profunda sinceridad, que cambió mi comprensión acerca de Muchas Muchas cosas, del modo más positivo que existe; y que realmente me cambió la vida. No diametralmente, pero sí como un corrector y un propulsor. No te lo podría hacer entender con palabras.

    ResponderEliminar
  11. Mr.Benja… veo que estás más atento al blog q yo!, jaja

    Bueno, a ver… voy a ir tomando algunas cositas q decís como punto de partida…

    “SÍ, UNA BANDA INDEPENDIENTE TIENE QUE HACER TODO ESO, O PAGAR A ALGUIEN PARA QUE LO HAGA. LAS COSAS NO SE HACEN SOLAS, O LAS HACE UNO, Y NO LE REPROCHA NADA A NADIE, O PAGA A UNA PERSONA PARA QUE HAYA EL TRABAJO POR ÉL.”

    Ta, yo no discuto eso… discuto q todo el circuito te empuja a tener una mirada mercantilista y por ende competitiva…

    “Y TODO LO QUE EXISTE ES UN NEGOCIO PARA ALGUIEN PORQUE NEGOCIO ES INTERCAMBIO. YO PONELE QUE SOY CARPINTERO; LA SILLA QUE FABRICO EXISTE PORQUE HAY ALGUIEN QUE ESTÁ DISPUESTO A DARME UN VALOR SUYO A CAMBIO DE MI TRABAJO. ES DECIR, PORQUE PUEDO ESTABLECER NEGOCIO CON ESO.”

    Si ta bien, ese no es ningún lío… el lio es cuando te la quieren vender más de lo q vale… O sea, supongamos q sos carpintero en una fábrica, vos hacés la silla, y la cobran X precio… A vos te dan sólo un salario, pero hay alguien q se lleva un porcentaje mayor x eso que vos hiciste… Andá después con tu sueldo a comprar esa misma silla, a ver a cuánto te la quieren vender…

    “LA RELACIÓN DE FORTUNA ENTRE UN DOCENTE Y UN DEPORTISTA/ARTISTA, YACE EN LA CANTIDAD DE BENEFICIARIOS QUE TIENE LA ACCIÓN, Y CON LA IMPORTANCIA RELATIVA QUE TIENE ESA ACCIÓN PARA CADA BENEFICIARIO.”

    Tiene tbn q ver con el esquema de valores que mueve una sociedad… donde lo más importante es “el circo”, y no la educación integral de las personas… que se eduquen algunos pocos en la manipulación y explotación del resto de los pobres brutos q van a pasarse de esclavos toda su vida, contentándose con alguna lujito de vez en cuando…

    “MI VISIÓN DEL CAPITALISMO NO TIENE QUE VER CON "YO ESTOY BIEN, QUÉ ME IMPORTA EL RESTO". SINO CON "ESTE ES EL SISTEMA EN QUE MIS DERECHOS SON RESPETADOS Y CONSIGO EXCLUSIVAMENTE LO QUE ME GANÉ". SOY TAMBIÉN ARGENTINO DE CLASE MEDIA Y HAY TODO UN MUNDO DE COMODIDADES QUE DESCONOZCO.. PERO SE QUE PARA ALCANZARLO TENGO QUE SER UN TRABAJADOR O EMPRENDEDOR EXITOSO, ES DECIR, CREAR BENEFICIOS IMPORTANTES PARA MUCHAS PERSONAS, O GIGANTES PARA UNAS POCAS.”
    “HABLAR DE CAPITALISMO ES HABLAR DE COMPETENCIA, ABSOLUTAMENTE.”

    Pero no “sana competencia”, como la q vos das con el ej de Bad Religion… sino competencia “salvaje”.

    “EL "DIOS DINERO", ES EL DENOMINADOR DE RIQUEZA, UN PUEBLO CON MÁS RIQUEZA MATERIAL E INTELECTUAL, LÓGICAMENTE TIENE MÁS DINERO.”

    Eso la verdad es monstruoso… ¿De dónde sacaste ese razonamiento??

    Vos creés que la raza humana hubiera podido evolucionar si no fuese por la cooperación??
    Darwin cuando hablo de la competencia y la adaptación, no se refería al ser humano, sino al reino animal…
    Los brutos neoliberales quisieron equiparar caprichosamente ese argumento para poder justificar su accionar.

    ResponderEliminar
  12. “PENSÁ UN EJEMPLO EN EL QUE LA COMPETENCIA SEA ALGO DESTRUCTIVO.... PERO TE ASEGURO QUE LA RAZÓN POR LA QUE SE VOLVIERON GIGANTES NO FUE POR SUS MENTIRAS. ASÍ QUE NO HAY RAZÓN EN CULPAR A LA COMPETENCIA DE ELLO. SON DETALLES DE SERES DESPRECIABLES”.
    “EL DINERO ES MÁS IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS SOLO PARA EL BRUTO QUE NO TIENE SENSIBILIDAD NI EMPATÍA, … Y A ESE BRUTO CAMBIALE EL DINERO Y VA A SEGUIR ACTUANDO IGUAL PERO POR COMIDA O CUALQUIER COSA. ES DECIR, CON LO ÚNICO QUE TIENE QUE VER ES CON UNA MORAL O ÉTICA QUE NO RESPETE AL INDIVIDUO Y SUS DERECHOS.”

    Hablás de “brutos saqueadores”, “seres despreciables”, “mandriles que va a saquear a otra manada por la fuerza de los números”...
    ese planteo u opinión (si es q es tuyo), es bien de la talla de la mina esta que me recomendás q lea… la del “Objetivismo”… Es evidente q escribió hace mucho, y q tiene un pensamiento mecanicista, ingenuo y arcaico…
    Vos hablás de “moral” como si fuera una “esencia” (algo previo a la existencia), o algo q depende exclusivamente de uno (bien individualista)… Y la moral tiene q ver con la época y con el contexto en el cual uno crece y se desarrolla, con la educación y los estímulos que se reciben. Acaso no es el capitalismo el q embrutece a las personas?, el q fomenta valores competitivos, individualistas, exitistas, viles?

    “EL CAPITALISMO NO TIENE QUE VER CON "SÁLVESE QUIEN PUEDA" NI CON "ESCASEZ Y MISERIA" PORQUE TRATA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN, Y DERECHOS DE PROPIEDAD, UNO POSEE LO QUE PRODUCE Y LO QUE LE DAN A CAMBIO DE ELLO.”

    Pareciera que vos hablás de un mundo ideal, donde todos nacieron con las mismas oportunidades… Dejame q te diga q no sólo no nacieron con las mismas oportunidades ni posibilidades, sino que tampoco con los mismos Derechos, y mucho menos “iguales ante la ley”… Porque ya que ponés el ejemplo de una carrera, cuando en la carrera “ganar” significa poder tener un trabajo, poder comer, y dar de comer /vestir /alimentar a tu familia, y cuando “perder” significa quedar marginado y degradado, No hay justicia… Y mucho menos si en esa competición hay algunos que vinieron alimentándose mal, sin descansar, y otros que están bien alimentados y entrenados.

    “Y EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS PORQUE EL CAPITALISMO FUE EL PRIMER SISTEMA EN LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN EN ESTABLECER LOS DERECHOS DEL INDIVIDUO.”

    Si… los derechos para qué? Para comerciar… Pero más importante que “para qué?”, es “para quién”!... Porque el logro de la revolución francesa fue q sean considerados Individuos o Ciudadanos (lo q equivale a decir, que tengan Derecho) únicamente los Varones, Blancos, Cristianos, Burgueses (propietarios)… No así las mujeres, ni los de otras razas o clases sociales… La verdad no me entra en la cabeza cómo podés creer en la “buena voluntad” del capitalismo… Y ojo, digo esto sin renegar de los avances, pero sí digo q esos avances tuvieron un costo muy alto para la gran mayoría. También digo que la dominación del ser humano sobre otrxs fue mutando… esclavismo, feudalismo, capitalismo… Sin duda cada sistema favoreció ciertos acontecimientos y avances, pero el capitalismo Hoy ya le queda chico a la humanidad, como una ropa vieja q hay q dejar porq no da para más… Y como te dije antes, no creo en mirar para atrás, volver al pasado, … sino q hace falta algo nuevo.

    “PREVIO AL CAPITALISMO, EL REY PODÍA A USAR A LOS HOMBRES (EL MEDIO) PARA EL SUPUESTO BIEN DE LA NACIÓN (EL FIN). LUEGO DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE, NI REY NI ESTADO TENÍAN YA ESE FALSO DERECHO. HASTA QUE LLEGARON LAS DICTADURAS, CLARO..”

    Q bueno q menciones las Dictaduras, porque al menos las del siglo XX fueron una creación (perfectamente planificadas y sobre todo financiadas) por ciertos sectores capitalistas y conservadores… Supongo que lo sabías… Y espero que no me digas que lo hicieron por nuestro bien, porque el neoliberalismo aboga por el bien de todos!

    ResponderEliminar
  13. “MI CRÍTICA AL ESTADO DE LAS POLÍTICAS ACTUALES, ES QUE JUSTAMENTE SE ABANDONÓ EL CAPITALISMO, LOS PAISES SE FUERON CONVIRTIENDO EN ECONOMÍAS MIXTAS, MITAD CAPITALISTAS, MITAD SOCIALISTAS. LOS EJEMPLOS DE PROSPERIDAD DE UNA CIVILZACIÓN, SON TODOS CAPITALISTAS Y LIBRES.”

    Me gustaría saber a qué llamás vos prosperidad… Esa es una mirada hiper materialista… Vos sabías que los países más avanzados y alabados por los economistas son tbn los que (entre otras cosas) mayor tasa de suicidios y adicciones tienen? … Quizás no mueren prácticamente niños durante el parto (algo muy del 3er mundo, ese tercer mundo explotado y vaciado por esas economías que permiten el nivel de vida que vos admirás), pero se mueren por falta de sentido y contacto humano… Pero bueno, los narcos y proxenetas felices, porq tbn hacen negocio de eso! … Es parte importante de la economía que mueve al mundo, así que para qué desarticularla?

    “EL PAÍS QUE PROPULSÓ A LA CIVILIZACIÓN COMO NUNCA ANTES HABÍA SUCEDIDO, NO FUE UNO CON REYES Y SIN DERECHOS DEL INDIVIDUO, SINO UNO QUE ESTABLECIÓ DERECHOS PARA QUE LOS HOMBRES SE RELACIONARAN COMO HOMBRES; ESTO ES, CREANDO Y COMERCIANDO.”

    Te repito: esas relaciones de producción y de intercambio NO son ni fueron de igual a igual… Quisiera creer en la inocencia del capitalismo, pero sería como querer creer que existe papá Noel… Las relaciones capitalistas son mafiosas: o aceptás mi oferta, o (como decían en el padrino): te hacen otra oferta, “una que no podrían rehusar”.

    Mirá, recién busqué algo de Ayn Rand… No te voy a prometer q me voy a ir a comprar y leer sus libros, pero sí investigué algo…
    Lo primero q te podría decir del “Objetivismo”, es q ya ni siquiera un físico-químico de vanguardia va a decirte que la mirada del investigador no altera aquello que mira…
    Como dijo un gran sabio, “¿Será entonces que toda aspiración, toda intención, toda afirmación y toda negación, tienen por centro tu estado de ánimo? Podrías replicar que aunque triste o alegre, un número es siempre el mismo y que el sol es el sol, aunque no exista el ser humano… Yo te diré que un número es distinto a sí mismo según tengas que dar o recibir, y que el sol ocupa más lugar en los seres humanos que en los cielos.”

    La mirada ingenua confunde "lo que se ve" con la realidad objetiva. La mirada ingenua toma al mundo "externo" con el propio dolor o la propia alegría. Uno no mira sólo con el ojo, sino también con el corazón, con el recuerdo, con la ominosa sospecha, con el cálculo frío, con la sigilosa comparación. Uno mira a través de alegorías, signos y símbolos que no se ven en el mirar, pero que actúan sobre él, así como uno no ve el ojo ni el actuar del ojo cuando mira.
    Y ya que hablamos de Objetivismo, ¿cómo puede refutar el capitalismo el dato “objetivo” de la enorme disparidad entre los que más y menos tienen, la pobreza y la miseria que padece el 80% de la población mundial y la opulencia del 20% restante? (más allá de las explicaciones simplistas a las cuales apelan)…
    Uno podría decir que China posee un porcentaje altísimo de la población mundial, y q no es capitalista… Yo ya te dije q para mi “el nombre y el color” que tenga un sistema económico y social no me interesa, para el caso es lo mismo, ya que mientras no tenga como eje y preocupación central la vida, la dignidad y el bienestar de las personas y del ecosistema, se convierte en un sistema violento, explotador, y por lo tanto despreciable.

    Mr Benja… qué puedo decirte… quizás nunca nos pongamos de acuerdo, y está todo bien. Lo que sí es seguro es que este medio es muy limitado, esto podría llevarse al infinito, y estamos tratando asuntos q excede la temática del blog. En todo caso si te interesa seguir intercambiando, hay una dirección de mail debajo del txt original del blog. Cualquier cosa escribime ahí… o si preferís armamos un blog donde vos, yo y todxs lxs que quieran puedan opinar sobre estas cosas tan interesantes e importantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. posteo por 2 razones.

    1. preguntar en donde ensaya la banda y si ya estan todos.

    y

    2. para decir que podria ponerme a teclear y teclear chiquicientos argumentos que respaldan mi opinion, demostrando como las ideas fueron cambiando y bla bla bla, pero simplemente voy a decir: Mr Benja, sos un reverendo pelotudo, a los tarados como vos no les importa la musica ni su valor, lo que nos puede decir, le importa hacer pose ver bandas de afuera y sentirse superior con una guitarra Ibanez y pagando fechas en las que nadie te escucha, promoviendo esa mentalidad pelotuda de "lo de afuera es mejor". 130 una banda que se decia independiente y que cantaba que "los dinosaurios van a morir", ahora con toda una pose de rock star, cuando antes cantaban "Kill the rock stars" cobrando el doble para tocar cada vez que vienen, y ni hablar de como esta empezando a ser una copia de si mismo, cada ultimo de estos discos parece la copia del anterior, (Nofx se quedo en War on errorism cuando se acabaron las cosas para decir) lo que mueve mas gente no es lo mejor hecho sino lo soluble para la gilada como la cumbia aca, el regaeton y el happy punk de Nofx, claro que como es de afuera podes respingar la nariz ¿no?. (todavia hay idiotas que dicen que Nofx es mejor que bad religion... aay que tristes)

    ResponderEliminar